Historia
Fecha de fundación: 01 de enero de 1977 Reseña histórica:
La región del Catatumbo hasta hace relativamente poco tiempo era considerada como tabú y de ella se narran fantásticas historias. La densa selva, las tormentas eléctricas, los valientes indios Motilones, los animales salvajes y los caudalosos ríos, eran temas predilectos en las tertulias familiares de principios y mediados del siglo XX, en ciudades como Cúcuta y Maracaibo.
Al referirse al Catatumbo, necesariamente hay que hablar del petróleo y de la tribu Motilón – Bari.
Hacia 1945, la Colombian Petroleum Company (Colpet) derribo varias hectáreas de las montañas en donde hoy se encuentra el casco urbano, con el fin de construir casas para las familias de sus empleados.
Este proyecto fue posteriormente descartado, ocasionando que algunos trabajadores construyeran sus propios ranchos utilizando la explanación hecha por la Colpet.
El 8 de marzo de 1945 el Concejo de Cúcuta aprobó el Acuerdo No. 5 por medio del cual se creó el corregimiento de Tibú. Este mismo año fue creada la misión de San Luis Beltrán, mediante un acuerdo entre el Obispo de Nueva Pamplona y el padre Alberto Ariza, provincial de Los Padres Dominicos. Los padres Tomás Maria Vergara y Alfonso Gutiérrez, O.P., quienes fundaron la parroquia el 25 de mayo de 1952 son considerados, también, los fundadores del municipio pues fueron los que trazaron las primeras calles y distribuyeron los lotes para edificar las primeras casas. El padre Vergara construyó la catedral, cuya estructura es de hierro y concreto.
Durante 1957 y 1959, la Colpet construyó el barrio Barco, como lugar de vivienda para sus trabajadores, con todas las características de una urbanización moderna.
En 1957, un grupo de hombres, en busca de encontrar mejores condiciones de vida para sus familias, se lanzan a explorar el Río Catatumbo y construyen sus ranchos en el sitio denominado Puerto Barco o Km. 60, localidad que en la actualidad se encuentra ubicada a solo 10 minutos de La Gabarra.
Hacia 1961 el antropólogo Bruce Olson tiene los primeros contactos con los indios Motilones. En 1964, el padre Rafael García-Herreros fundó la misión de las Hermanas de la Madre Laura, quienes hasta la fecha están junto a la comunidad Motilón-Bari.
En 1975, se organizó el comité pro-municipio de Tibú, logrando su objetivo con la aprobación de la Ordenanza No. 3, de noviembre de 1977.