domingo, 19 de septiembre de 2010

Geografia: flora y fauna


“Esta región, tradicionalmente dominada por la selva húmeda tropical, de flora y fauna silvestres, pertenece a la cuenca del río Catatumbo que confluye en el Lago de Maracaibo en la República de Venezuela; esta conformada por suaves montañas entre los 200 y los 2.000 metros de altitud en un terreno muy quebrado, con pequeños valles en las riberas de los ríos y arroyos que en gran número cruzan el territorio.
En la actualidad esta zona está siendo objeto de un proceso de colonización. La zona de reserva forestal e indígena se asemeja a un triángulo invertido, cuya base está conformada por el río Intermedio o Motilón, que hace frontera entre Colombia y Venezuela. Su ubicación corresponde a los paralelos 8° 50’ y 9° 11’ de la latitud norte y los meridianos 72° 57’ y 73° 25’ de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich.
Esta región puede alcanzar unas 160.000 hectáreas; 95.000 corresponden a los resguardos Motilón Barí y Catalaura, y en su mayor parte están cubiertas por selva. Unas 30.000 hectáreas hacen parte de la zona invadida por los colonos sobre las reservas indígenas y forestales.
Las demás corresponden a la colonización del río Catatumbo, desde su confluencia con el río Tarra, donde es navegable, hasta el puerto La Gabarra, y la zona de Río de Oro, y fluvial hasta el caserío de la pista.
 La precipitación pluvial es en general abundante. Las lluvias pueden presentarse todo el año, aunque las intensidades varían a manera de estaciones. En la zona de Tibú fue de 1.882 milímetros entre 1974 y 1976. La precipitación media anual en la zona de bosque tropical húmedo, durante el mismo período fue de 2.000 a 4.000 mm. Interesa de manera general señalar la abundancia, de palmas y helechos, balsas y ceibas, que se encuentran en la región. Se han realizado estudios sobre la Achikaira (Piper erythroxyloides), arbusto de 0.50 metros de alto, erecto, de amentos verde oscuro, que es utilizado por los indígenas para la masticación de su tallo y así obtener cierta sensación de anestesia, que les permite realizar largas caminatas mitigando el hambre.
Esta región es muy importante por la variedad y riqueza que encierra desde el punto de vista de la fauna silvestre y de aves, mamíferos, reptiles, peces e insectos.

Rio Catatumbo
R�o Catatumbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario